Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Planta de energía Rheinhafen, Karlsruhe, Alemania

ENKOFLEX, el encofrado preciso y adaptable a las necesidades de obra
Las obras de construcción iniciaron su fase de mejora en la estación Rheinhafen en Karlsruhe con la ampliación de una nueva planta de suministro de carbón RDK 8.

Descripción

Las obras de construcción iniciaron su fase de mejora en la estación Rheinhafen en Karlsruhe con la ampliación de una nueva planta de suministro de carbón RDK 8.

Solución ULMA

Esta nueva central térmica consta de varios pisos y alberga el núcleo de la planta basado en un sistema de turbinas de vapor de alto rendimiento. Se suministró la cantidad necesaria de encofrados y otros productos para ejecutar la obra desde los cimientos: zapatas, tabiques, losas, etc.

Cabe destacar la realización del encofrado y hormigonado de lo que se denomina la "mesa de turbina". El apoyo para la turbina de vapor debía cumplir altas exigencias relativas a las tolerancias dimensionales, requiriendo un encofrado preciso, por lo que se realizó un estudio previo del replanteo y distribución del encofrado.

Este edificio de varias plantas, de 100 m longitud, 50 m de ancho y una altura de 43 m, requirió un sistema de zapatas sólidas de 2 m de espesor. Debido a los requisitos estáticos, las columnas, losas y vigas debían tener grandes dimensiones. De ahí que de acuerdo a los tiempos de trabajo reducidos y los consiguientes ciclos de ejecución, se emplease una amplia gama de productos del portafolio en la obra. El proceso de ejecución de tabiques, columnas y demás estructuras fue rápido gracias al empleo de 3.000 m2 de Encofrado Modular ORMA. La amplia gama de paneles posibilitó al cliente seleccionar el adecuado en este caso ya que sus longitudes y anchuras permiten su adaptación a las necesidades de cualquier obra. Además, todos los columnas estuvieron equipados con sus respectivas plataformas de trabajo, garantizando así la seguridad de los operarios en el proceso de hormigonado y en los trabajos en altura.

Las losas de hormigón se ejecutaron con el sistema ENKOFLEX apoyado sobre un sistema de apeo de gran capacidad de carga compuesto por Puntales ALUPROP. De aluminio, ligeros y fáciles de manipular, supusieron una ventaja para el trabajador.