Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Autopista AP-1 Eibar-Vitoria, Viaducto de Basagoiti, España

Ingeniería eficaz con mayor rendimiento, seguridad y bajo coste
ULMA Construcción ha contribuido a la articulación del territorio vasco dando salida a las localidades del río Deba con sus obras en el tramo de Eskoriatza-Arrasate.

Descripción

ULMA ha contribuido a la articulación del territorio vasco dando salida a las localidades del río Deba con sus obras en el tramo de Eskoriatza Norte- Arrasate Norte perteneciente a la Autopista Eibar-Vitoria.

Se han ejecutado distintos proyectos como el Túnel Izurieta- Apotzaga, el primero de este tramo. Con 260 metros de longitud, su desembocadura enlaza con el viaducto de Basagoiti, de 427 metros, diseñado para salvar la vaguada existente. A esto hay que añadir dos pasos superiores que permiten sortear la complejidad de la orografía.

El viaducto de Basagoiti consta de 427 m de longitud y está compuesto por tres pilas de forma de V, con 35 m de pala, amarradas a un plinto. Su sección transversal es rectangular con 2,25 m de altura por 5,50 m de ancho. Entre los ejes de ambas palas forman un ángulo cuasi recto.

Solución ULMA

Para la ejecución de las pilas se emplearon los mismos productos en el mismo proceso, en los tres casos: encofrados con riostras, y vigas sobre Estructuras H-33, con longitud suficiente para el hormigonado de ambas fases, 35 m de longitud. Mientras, los paños de encofrado de Vigas HM-500 se conformaron con tablero fenólico, vigas y riostras, todo el conjunto apoyado sobre Estructuras H-33, colocadas a 0,5 m entre cada una. La unión entre los paños se efectuó con Barras DW. La transmisión de cargas de estas pilas al terreno se realizó mediante dos grupos de torres T-500. Además, se transmitieron cargas al plinto de la pila mediante perfiles con barras de atado y cuñas de desencofrado.

En el desencofrado del sistema,para evitar deformaciones y fisuraciones en el hormigón, se dejó la pila apoyada en las torres extremas, atirantadas a media altura.

En el proceso de hormigonado de las pilas, se empleó hormigón autocompactante, es decir, no requería el uso de vibradores. De esta manera, se consiguió una mejor calidad y acabado, y se evitó la aparición de coqueras.

En el falso túnel Izurieta-Apotzaga, el sistema empleado consistió en un carro porta encofrado para el interior, así partiendo de los arranques se ejecutó la sección completa. El carro se desplazó sobre una viga de carril, donde avanzaba el sistema de rodadura, por lo que la ejecución del túnel, en su longitud, se realizó en tramos.

El área de ingeniería de ULMA estableció un sistema de estructura ligera capaz de mover una gran superficie de Encofrado Vertical BIRAMAX, sin la necesidad de medios auxiliares externos, consiguiendo un mayor rendimiento, seguridad y bajo coste de ejecución. Esto fue posible gracias al empleo de un accionamiento hidráulico para su desplazamiento, tanto en sentido horizontal como vertical.

La longitud total del carro fue de 12,25 m, 17 cm de solape con la puesta anterior y 1,30 m por delante para la sujeción del tape frontal y plataforma de trabajo.

Los Paneles BIRAMAX se fijaron sobre riostras longitudinales (unidas con regletas y bulones 20 x 70) cuya función fue servir de puntos de apoyo al encofrado superior de los paneles. Estas riostras permitieron a su vez el paso de los anclajes (bridas) con el soporte de las cerchas. Estas piezas soportaron la presión que el hormigón ejerce sobre el encofrado, con lo cual se aseguró la estabilidad del conjunto en la fase de trabajo y en el momento de cambio del encofrado.

Dentro del mismo tramo de la Autopista AP-1, se realizó el montaje de la cimbra y el encofrado de los Pasos Superiores 13 y 16. La solución para ejecutar un paso de estas características se basó en el empleo del Encofrado Horizontal ENKOFORM HMK y de cimbra como sistema de apeo sobre zapatas. Además, para las zonas próximas a los estribos se optó por la solución de salvataludes, formada por una serie de perfiles laminados de gran resistencia.