Descripción
La mayor autopista de Polonia conecta la zona de Bielsko-Biala con Eslovaquia. El tramo entre esta localidad polaca y Żywiec es de doble calzada, mientras que la parte eslovaca es de un solo carril ampliable a un segundo en el futuro.
El proyecto comprende la ejecución de las salidas de autopista "Krakowska", en forma de diamante, y "Mikuszowice", de estructura irregular; además de las obras de adecuación a los requisitos de la nueva autopista.
La principal estructura ejecutada es el paso elevado WS10. Con 4 carriles y tablero de doble viga pretesada, alcanza los 460 m de longitud. ULMA aportó siempre la solución más rentable para todas las estructuras.
Solución ULMA
Como encofrado del tablero se empleó el sistema ENKOFORM HMK, adaptable a cualquier sección con piezas estándares. Como apoyo, la Cimbra T-60 agilizó el proceso constructivo además de transmitir las cargas con total seguridad, a más de 15 m de altura.
El paso WS10, sobre el río Biala, sortea 24 m de vano con perfiles apoyados sobre torres MK, adaptables a geometrías específicas. Ante las características de la estructura, el hormigonado se realizó en 20 fases (5 por cada carril). La mayor sección del tablero ejecutada fue de 159,3 m y 60 m la más corta.
Eliminados todos los pasos a nivel, entradas y salidas de la vía, para mantener el tráfico se diseñaron diversos pasos elevados de hasta 15 metros de luz solucionados con ALUPROP.