Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Centro Cultural del Bicentenario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Un producto de Andamio para todo requerimiento en obra de restauración
El proyecto integral tiene la intención de dotar a la capital nacional de un gran faro cultural capaz de albergar todas las expresiones del arte y la cultura, conservando la historia del emblemático edificio.

Descripción

Inaugurado 28 de septiembre de 1928, el Palacio de Correos y Telégrafos es un ícono arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, y declarado monumento histórico nacional en 1997. Compuesto por nueve plantas, fue diseñado con estilo neoclásico por el arquitecto francés Norbert Maillart.

El proyecto integral tiene la intención de dotar a la capital nacional de un gran faro cultural capaz de albergar todas las expresiones del arte y la cultura, conservando la historia del emblemático edificio. Contar con un espacio moderno dedicado a la música, el cine, el teatro, la danza y demás manifestaciones artísticas, facilitando el acceso a los bienes culturales a toda la comunidad. El nuevo destino del antiguo edificio incluye la restauración, reciclaje y puesta en valor de un edificio histórico, por un lado; y la incorporación de nuevos elementos arquitectónicos, por otro.

Dentro de la intervención moderna se destacan la Cúpula, la Gran Sala de Conciertos (llamada “la ballena”), el Chandelier y la sala de música de cámara.

Solución ULMA

En la mayor parte de las estructuras, el montaje fue ejecutado íntegramente por personal subcontratado por ULMA.

    • BALLENA: Plataforma de 875m² a alturas entre 14 y 19 metros. El apoyo del solado se resolvió con vigas paralelas tornapuntadas como primer tramada y vigas VM20 como segunda tramada para alcanzar la capacidad de sobrecarga de 300kg/m² solicitada por el cliente, minimizando la cantidad de torres. Toda esta estructura debió apoyarse en una superficie muy inclinada, de hasta 5 metros de desnivel. Se incluyó una escalera interior de Andamio para acceso de los operarios.
    • BALLENA: En los dos niveles principales de balcones se recurrió a Andamio de Fachada para la colocación de detalles de madera. La adaptabilidad que ofrece el andamio permitió que estos balcones fueran intervenidos tanto en su cara frontal como en la inferior.
    • BALLENA: La instalación del órgano de tubos requirió de una estructura muy especial para permitir el acceso de los técnicos de la firma alemana que proveyó el instrumento. La solución se presentó con una plataforma de dos niveles, uno de 115m² a 12 metros de altura y otro de 150m² a 16 metros de altura. Toda la estructura temporaria fue replanteada sobre los perfiles metálicos que son parte del escenario propio de la salsa. También se incluyó una escalera interior de Andamio para acceso de los operarios.
    • SALA DE CÁMARA: Una plataforma de 651m² a 7 metros de altura máxima, ya que tuvo que apoyarse sobre un plano inclinado. Se incluyó una escalera interior de Andamio para acceso de los operarios.
    • SALAS DE ENSAYO: Una plataforma a 5 metros y otra a 8 metros de altura, ambas cubriendo una superficie de 250m². Se incluyó una escalera interior de Andamio para acceso de los operarios.
    • PUENTE METÁLICO EN CÚPULA: Se requirió un andamio para acceder a los laterales del puente metálico desde el lado exterior. La complicación era que el puente se halla en el 9° piso del edificio, sobre un patio interno cuyo solado no es tal, sino que es un gran vitreaux que debía ser preservado. Se ejecutó entonces una estructura especial de andamio. La solución consistió en una estructura en forma de “U” invertida que cubrió 6 metros de la longitud del puente, apoyado en su parte superior y permitiendo su desplazamiento a lo largo del mismo mediante ruedas y guías. Se maximizó la seguridad al ser montado íntegramente a nivel del suelo y luego trasladado luego a su ubicación en altura.
    • PÓRTICOS DE INGRESOS: Se ejecutaron varias plataformas acompañadas de andamios de fachada para proporcionar acceso a paredes y techos.
    • SALÓN DE LOS ESCUDOS: La solución aportada consistió en un Andamio de fachada para el tratamiento de distintos sectores a restaurar, con un desarrollo total de 23 metros y 20 metros de altura. La complejidad fue la rigidización del conjunto, ya que no era posible fijarlo a la estructura que en gran parte ya había sido reparada. Por lo tanto se recurrió a un andamio auxiliar con el sólo fin de servir como anclaje de arriostramientos. Se incluyó una escalera interior de Andamio para acceso de los operarios y seis torres móviles.