Descripción
Dentro de la primera fase de las obras de ampliación de la Autopista A-4, este proyecto incluye la construcción de una nueva galería de 367 m de longitud y la rehabilitación y mejora de las galerías existentes. El nuevo túnel con 4 vías de tráfico y ubicado al norte del actual está destinado al tráfico en el sentido Amarante-Oporto mientras que el otro cubrirá el sentido inverso. El objetivo es mejorar de forma significativa el tráfico de entrada y salida a la ciudad de Oporto.
Una de las complejidades de esta infraestructura ha residido en su propia ubicación, el núcleo urbano. Se trata de túneles urbanos con riesgos geotécnicos importantes, con bajos recubrimientos y zonas de macizo granítico muy meteorizado.
Solución ULMA
El equipo técnico de ULMA ha desarrollado una solución integral en conjunto con el cliente para optimizar todos los trabajos con el diseño de tres estructuras. Primero, un carro de andamio BRIO-MK para realizar la impermeabilización de todo el túnel. Un segundo carro similar para los trabajos de ferrallado. En ambos casos se han combinado los dos sistemas más versátiles de ULMA consiguiendo carros optimizados y ajustados a los requerimientos del proyecto sin necesidad de sobredimensionar la estructura.
Y por último un sistema de carro de encofrado MK para permitir el hormigonado del túnel. Con un mismo carro es posible realizar distintas geometrías en un mismo túnel; de ahí que se haya empleado en este caso ya que consta de cuatro secciones tipo en las que varía el fondo de la sección. Además, está solución ha contemplado el paso de vehículos, necesario en este tipo de proyectos.
El carro MK es una solución flexible y de alto rendimiento. Está diseñado con una gran capacidad portante sin que redunde en la capacidad de adaptarse a distintas secciones.
El carro dispone de un grupo hidráulico que facilita las labores de encofrado y desencofrado, descenso, nivelación y avance del sistema.
Con un solo carro de encofrado MK de 12,1 m de longitud, 10 m de altura y 19,2 m de anchura se ha completado el túnel en 3 meses, incluyendo las fases de montaje y desmontaje.
Los ritmos de trabajo han superado las expectativas del cliente. El ciclo de trabajo ha comprendido de aproximadamente 1 día y medio, con cerca de 10 a 11 horas de hormigonado y 3 horas en su desplazamiento y puesta a punto. Así se han alcanzado 4 ciclos por semana.
Longitud del túnel | 366,9 m |
Pendiente longitudinal | 0,9876% |
Radio en planta | 1078,67 m |
Longitud del encofrado | 12,125 m |
Espesor | 500-1150 mm |
Anchura | 19,2 m |
Altura | 10 m |
Perímetro de encofrado | 32 m |
m² de encofrado | 388 m² |
Volumen hormigonado/sección | 230-250 m³ |