Dos nuevos falsos túneles en la Autopista E18 en Noruega
El proyecto Nye Veier, ubicado cerca de Porsgrunn en Telemark, es uno de los proyectos viarios más importantes de Noruega ya que conecta dos grandes núcleos urbanos, Oslo y Kristiansand. Tiene 17 kilómetros de longitud e incluye la construcción de varias estructuras como el túnel de Bjønnås (2,5 kilómetros de longitud) y el túnel de Grenland (5,1 kilómetros de longitud). El objetivo es disponer de una infraestructura de cuatro carriles.
Este proyecto aportará múltiples beneficios a esta zona, ya que contribuirá a fomentar el desarrollo urbanístico y comercial gracias a la mejora de la conexión con las regiones cercanas.
Los falsos túneles tienen una longitud de 80-90 metros y el hormigonado se ha llevado a cabo en secciones de 11 metros de longitud, con ciertos tramos de sección transversal variable. El equipo de ingeniería de ULMA ha diseñado un carro MK de 10 m de ancho y 12 m de longitud. Para ello, el cliente ha requerido de un sistema flexible, rentable y modular que le permita realizar ajustes en caso necesario y trasladarlo a la siguiente fase con facilidad. De hecho, la presencia de rieles ha simplificado el proceso de encofrado, desencofrado y la elevación y descenso de los segmentos, así como el desplazamiento longitudinal del carro que se ha realizado en 7 días.
El sistema incluye tanto el encofrado interior como el exterior para que el cliente pueda disponer de una solución completa para la bóveda y los hastiales. El sistema de vibración e inspección también están incorporados por lo que ayuda a asegurar la correcta ejecución de la estructura. El carro MK está compuesto por piezas estándares y modulares MK, adaptables a cualquier geometría y diferentes secciones del proyecto. Los sistemas de seguridad están integrados, en este caso, el propio carro estaba equipado con superficies de trabajo en voladizo para trabajar con seguridad a lo largo de todo el proceso.
Debido a la complejidad del proyecto, ULMA no solo ha diseñado y suministrado el material. Nuestros supervisores están apoyando al cliente durante todo el proceso para asegurarse de que todo se está montando según el estándar ULMA. El compromiso es la base de la relación con nuestros clientes.