Protección perimetral HWS en el centro de Utrecht, Países Bajos
El edificio es uno de los WTC más sostenibles del mundo y recibirá la certificación BREEAM Excellent por el diseño, uso de materiales y método constructivo.
Las experiencias previas del cliente con los sistemas de encofrado y andamios de ULMA han sido determinantes a la hora de elegir la protección perimetral HWS en este proyecto.
HWS, adaptación a diferentes geometrías
Un edificio con formas irregulares, chaflanes redondeados, y aristas, requiere de un sistema de protección como el HWS capaz de adaptarse a estas particularidades y solo con el uso de un conector entre paneles.
Los paneles de 7,90 x 10,80 m se han montado en la propia obra. Al tener una dimensión considerable, los rendimientos han sido mayores: menor número de paneles en obra y menor tiempo de izado.
El sistema HWS se ha reforzado con tensores ya que se ha empleado como encofrado del borde de losa.
Protección y seguridad en altura
El sistema HWS además de ser ligero, 41 kg/m2, no ha requerido estar anclado al tabique. En este caso se ha izado con grúa, panel a panel, con un sistema de guiado mediante cabezales unidos a la losa. Los paneles HWS han cubierto de forma parcial el perímetro de la segunda planta y completamente, desde la cuarta hasta los 70 m de altura.
Con la protección perimetral HWS, se han creado espacios de trabajo donde los operarios han estado protegidos de las inclemencias meteorológicas, el efecto visual de la altura y posibles caídas, en una zona muy concurrida de transeúntes. La malla metálica empleada en la cubrición ha reducido a la mitad la incidencia del viento sin disminuir el paso de luz natural.