Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Proyecto clave de Koszalin, Polonia

26/06/2024
La combinación de dos métodos constructivos conocidos como puente empujado y avance mediante voladizos sucesivos en el viaducto ES-119, una conexión vital en la ruta más importante de Pomerania, Polonia, ha permitido aumentar la eficiencia y reducir la mano de obra.

Se trata de un proyecto que dará continuidad a la autovía S6 creando un paso a nivel sobre una línea ferroviaria y una carretera provincial. Para la ejecución de esta estructura se ha optado por los métodos constructivos de puente empujado (6 vanos) y de voladizos sucesivos (4 vanos).

Es cada vez más extendido el uso de los procedimientos constructivos de puente empujado y del avance mediante voladizos sucesivos en la ejecución de viaductos. Donde mejor demuestran su eficiencia es en proyectos con vanos de grandes luces y en los terrenos de orografía compleja. Para las empresas constructoras, suponen una ventaja al garantizar la seguridad en la obra y los buenos rendimientos, reduciendo al mismo tiempo las necesidades de mano de obra para atender el montaje y las operaciones con los encofrados. En la actualidad, el proceso de ejecución de los pasos elevados suele distribuirse en varios tramos a los que se aplican procedimientos constructivos diferentes.

Buen ejemplo de ello es el viaducto ES-119. Se trata de una obra conformada por dos tableros independientes y una longitud de 760,89 m, parte de la autovía S-6. El tramo ejecutado mediante puente empujado tiene una longitud de 356 m, cuenta con vanos de 58,5 m y un canto de 3,30 m. La parte restante de la estructura se ha diseñado para ser ejecutada mediante voladizos sucesivos, con vanos de hasta 130 m y un canto de tablero variable entre 2,79 y 6,26 m.  

Respecto a este último método, la primera estructura que se lleva a cabo es la dovela cero en la que, una vez finalizada, se coloca el sistema de encofrados para la ejecución de las dovelas sucesivas en voladizo. Las dovelas cero, ubicadas en pilas con alturas superiores a 10 m, fue necesario utilizar un sistema de cimbras de gran carga y unos apeos robustos.  En este sentido, para el apeo del encofrado de la dovela cero se emplearon cimbras T-60. Dado el escaso espacio libre en la superficie de las zapatas, la solución de torres reforzadas permitió implantar más apeos en el terreno para una correcta transmisión de cargas. Las cimbras T-60 con plataformas BRIO y escaleras móviles, garantizaron el acceso y desplazamiento seguro a la zona de trabajo. La construcción de la dovela cero se llevó a cabo en dos fases, ambas con el sistema ENKOFORM HMK, versátil y adaptable a la compleja geometría de la obra. 

El tramo del tablero en voladizo, se realizó con 8 carros CVS trabajando de forma simultánea. Los carros se diseñaron para el hormigonado de dovelas con longitudes de entre 4 y 5 m. 

La primera fase de montaje de los carros consiste en implantar, sobre la dovela cero, la estructura principal del carro que consta de dos celosías de carga arriostradas mediante cerchas MK. Una vez montado, el conjunto se coloca sobre unos carriles de avance anclados al tablero. Seguidamente, se monta el encofrado de la losa de fondo, bajo la dovela cero. Una vez premontada, la estructura, es izada y colocada en su destino, fijándose mediante un sistema de cuelgue a la estructura principal del carro. En materia de seguridad, los carros CVS vienen equipados con plataformas de trabajo ubicadas en la estructura principal que se utilizan para realizar las operaciones de desencofrado y nivelación del encofrado de la losa de fondo tras el avance del carro. Además, los carros están dotados de un sistema de plataformas de cuelgue generadas con elementos del andamio multidireccional BRIO, habilitando un acceso seguro a la parte trasera de la estructura. El resto de plataformas, las laterales y las frontales, así como el perímetro del tablero se protegieron con barandillas de seguridad MBP. Con el fin de garantizar unos ritmos de trabajo adecuados, de 7 días el ciclo, y respetando siempre las estrictas normas de seguridad se emplearon tres sistemas hidráulicos para el avance de los carriles y traslado de la estructura completa. Los otros dos sistemas sirven para el anclaje y la nivelación del carro una vez realizado el traslado a la siguiente puesta. 

El mismo encofrado, ENKOFORM HMK, se empleó en todo el puente, independientemente del proceso constructivo. El tramo de puente empujado exige la implantación de una zona de prefabricación de las dovelas. La zona de empuje se coloca sobre unas vigas de deslizamiento. Con el fin de agilizar los procesos de ferrallado, detrás del parque de hormigonado existe un taller de prefabricación de ferralla. Una vez preparada se coloca por empuje dentro del parque de hormigonado. 

La longitud de la zona de deslizamiento suministrada por ULMA era de 30 metros, permitiendo así el hormigonado de dovelas de hasta 29,25 m. Para el proceso de lanzamiento, el puente se dividió en 13 segmentos. 

Con el fin de asegurar unos rendimientos de trabajo adecuados, ULMA suministró soluciones hidráulicas y un conjunto de cabezales de desencofrado. Gracias al sistema de cilindros y elementos de deslizamiento, las tareas de desencofrado del molde entero podían llevarse a cabo en una única operación, no superior a 30 minutos. Mientras que para la siguiente puesta del encofrado y nivelación se requerían tiempos no superiores a 3 horas.

El procedimiento constructivo de puente empujado requiere unos niveles de seguridad en las distintas pilas para los operarios. De ahí que en cada una se colocasen plataformas perimetrales ancladas directamente a la superficie de la pila. Para asegurar el acceso a las plataformas, se instalaron escaleras BRIO.

Las soluciones técnicas del viaducto ES-119, los carros y el parque de fabricación del puente empujado, se realizaron con elementos del sistema MK. Un sistema versátil, adaptable a cualquier geometría y compatible con otras soluciones de seguridad de ULMA. En este caso, se han adaptado las barandillas de seguridad MBP a las plataformas de los carros CVS. 

Las soluciones basadas en los métodos de empuje o de voladizos sucesivos exigen operaciones ágiles y seguras de los sistemas hidráulicos. El personal ULMA está presente a pie de obra desde el inicio del proyecto, para supervisar y asesorar en las tareas de montaje y su puesta en marcha.

La amplia experiencia de ULMA en este tipo métodos constructivos, así como un enfoque personalizado con el cliente nos permiten ofrecer las mejores soluciones hechas a medida para cualquier proyecto.

Disfruta de las espectaculares imágenes de este proyecto en este vídeo