Soluciones de encofrado, cimbra y andamio para la edificación de Vicuña Mackenna 20 de Chile
Un espacio donde habitarán entre otras disciplinas, la Orquesta Sinfónica Nacional, con sus más de 80 años de historia, el Ballet Nacional Chileno o el Coro Sinfónico, compartiendo espacio con otras unidades académicas y organismos de la universidad.
El edificio Vicuña Mackenna 20 tendrá más de 32.000 m², ocho pisos y cinco subterráneos, además de contemplar más de 1.500 metros de patios interiores, salas de conciertos, sala para danza y salas de ensayo para orquesta sinfónica de Chile.
Para la ejecución de los tabiques y columnas se ha optado por sistemas de encofrado vertical robustos capaces de soportar grandes presiones de hormigonado como el encofrado modular ORMA que destaca por su gran rendimiento en obra, junto al encofrado modular ligero NEVI que ha supuesto la solución más adecuada para resolver las geometrías más complejas de este proyecto de edificación. Mientras que para la ejecución de losas el sistema elegido fue el del encofrado de losa con vigas metálicas BTM, un sistema sencillo, práctico y eficaz, que con pocos componentes puede adaptarse fácilmente a cualquier distribución.
Dada la gran versatilidad que ofrece para adaptarse y permitir múltiples configuraciones, la cimbra BRIO, las cimbras formadas mediante la unión de los puntales de aluminio ALUPROP con marcos de arriostramiento y las cimbras T-60 fueron los sistemas elegidos para el apeo a alturas de hasta 2 m y losas de cinco pisos, llegando incluso a alcanzar alturas de hasta 30 m.
Todo el proceso de construcción se desarrolla atendiendo a criterios muy exigentes de seguridad utilizando diferentes sistemas como barandillas de seguridad y mallas de seguridad. Este proyecto largamente esperado repercutirá muy favorablemente en la vida cultural y social del país, además de contribuir a la reactivación económica e impactar en el plan de recuperación de espacios públicos del entorno central de la capital.