Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Despliegue de soluciones en la mina peruana de Toquepala

16/03/2020
La ampliación de las operaciones en la Mina Toquepala (Tacna) de Southern Copper va a permitir incrementar su producción anual de cobre en un 69% hasta alcanzar las 245.000 toneladas. Un proyecto de inversión estratégico para el crecimiento del sector minero.

Con la confianza de Cosapi y el Consorcio JJC-Schrader Camargo, ULMA ha planteado soluciones eficaces, siempre teniendo en cuenta la optimización de recursos y el incremento de la productividad.

Una amplia gama de encofrados y andamios, incluidas torres fijas y móviles, estructuras suspendidas y en voladizo, han permitido solucionar todos los requisitos y necesidades de los sectores involucrados en este proyecto.

De esta manera, se han atendido las necesidades específicas planteadas en las diversas áreas de la mina: el tanque espesador, la planta de molibdeno, las estructuras de monorriel, las tuberías en rack y el filtro de cobre. La estructura metálica de andamio ha funcionado como soporte de las tuberías y de la instalación de fajas de transmisión para el traslado del metal en su proceso, así como el montaje de cualquier tipo de instalación.

A solicitud del contratista, ULMA ha diseñado soluciones de acuerdo a la dificultad en construcción en los diferentes frentes, ofreciendo desde las soluciones más simples hasta las más complejas. 

En la zona del espesador, se ha realizado el montaje de estructuras metálicas con andamios fijos, móviles y suspendidos. El andamio fijo es circular y bordea el perímetro en la zona interior con 2 m de altura y en el exterior con 6 m. Por su parte, el andamio móvil es circular y radial y se ha empleado en la zona interior con una altura máxima de 4 metros. En la zona interior se ha aplicado el andamio suspendido de forma radial de L= 14 metros.

En el área de tuberías en rack se han utilizado andamios suspendidos y fijos. Los primeros, de 27 metros de longitud, están suspendidos de la estructura metálica. Los fijos, de 1,02 x 2 metros y arriostrados a la columna metálica, han permitido el acceso a los andamios suspendidos.

En el proyecto está planificado la construcción de edificaciones de hormigón en las áreas de triturado, chancado y clasificación secundaria, molienda, espesador de relaves y planta de molibdeno. El proceso constructivo ha comenzado en la zona de chancado y clasificación secundario.

El encofrado modular ligero NEVI se ha empleado en los tabiques contrafuegos de 12 metros de alto y en las zapatas de los espesadores. Asimismo, en las columnas y placas de los molinos de rodillos de alta presión (HPGR) y silos. El sistema BRIO, en forma de cimbra, ha funcionado como apeo del encofrado de losa ENKOFLEX.