Viaducto de 800 metros de longitud, apoyado en 19 columnas y un arco
De la mano de ConstruGomes en este tercer tramo, el más largo de los que se han llevado a cabo, ULMA ha participado también en las fases anteriores.
El viaducto de 800 metros de longitud consta de un tablero apoyado en 19 columnas y un arco de 140 metros de longitud y 38 metros de altura. El arco es de sección variable; parte de 5 metros desde las primeras pilas hasta los 3 metros, donde mantiene una sección constante durante todo su recorrido. En este proyecto se ha empleado encofrado ENKOFORM H-120, cerchas H-33, para salvar lo vanos y cimbra portica de gran carga T-500. Las torres tienen una doble función, tanto para soportar el propio encofrado durante la ejecución como durante el hormigonado final.
“La parte más compleja de la construcción de este viaducto es, sin duda, el arco. Debido a su proceso constructivo, adaptamos el sistema de torres T-500, de gran tonelaje, con cerchas H-33 que permiten salvar grandes luces. De esta forma, ubicamos estas torres en los lugares idóneos para colocar gatos hidráulicos que nos permitieran corregir las alturas de los dos semiarcos. Finalmente realizamos una viga central donde se tensa y comprime el arco para luego poder atirantarlo sin problemas de introducir cargas no previstas”, comenta Nuno Filipe, Director de Obra, Construgomes Engenharia.
ULMA además de tener presencia comercial en este proyecto, ha aportado su servicio de ingeniería, adaptando todos los equipos de encofrados y apeos a las necesidades de cada fase de construcción. Por ello, ha existido un diálogo total y una colaboración casi diaria entre la dirección de obra y todo el equipo técnico.
Los proyectos de ULMA incluyen soluciones optimizadas tanto para los accesos como para las plataformas de trabajo, de forma que se pueda trabajar de forma segura y rentable. ULMA ofrece sistemas de encofrado claramente versátiles y optimizados para cualquier estructura de puente.
Descubre las impresionantes imágenes del proyecto y más detalles en este vídeo.